En apenas 15 días, en el hospital Móvil 2 del Ministerio de Salud se atendieron 1.600 pacientes, según informó a El Ciudadano, Santiago Garzón director de la casa asistencial.
Estos pacientes corresponden a aquellos que acuden normalmente al Hospital General Docente Ambato así como a los que asisten al hospital móvil el mismo que está ubicado en los patios de la casa de salud de la ciudad.
El hospital llegó el 10 de octubre y dos días después empezó a atender a pacientes de la provincia de Tungurahua, del centro del país e incluso de Quito.La planificación del ministerio contempla que este hospital atienda principalmente cirugías represadas en el hospital docente de Ambato. El hospital móvil comprende 3 módulos (tráileres) que constan de quirófano, hospitalización, terapia intensiva, farmacia, bodega y oficinas administrativas.
Este hospital está diseñado de tal manera que se pueden realizar dos cirugías simultáneas en un quirófano de 9 metros cuadrados dotado de tecnología de punta según refiere Garzón. «Las cirugías que se han planificado son las de pequeña y mediana complejidad, es decir, hernias de la pared abdominal, inguinales, umbilicales, inciosionales, circuncisiones, descensos de testículos, entre otras», dijo el director hospitalario. Sin embargo, también se han realizado cirugías de mediana complejidad en otorrinolaringología, cirugías plásticas y cirugías de cabeza y cuello.
Hasta el momento se han efectuado 51 cirugías y ya están programadas otras 20 para efectuarse en los próximos días. Sin embargo, según Santiago Garzón, el número aumentará puesto que el hospital permanecerá en Ambato hasta el 11 de noviembre. «A partir del 12 de noviembre nos instalaremos en Latacunga y desde el 14 o 16 de este mes empezará nuestra atención», culminó Garzón.