El Presidente de la República, Rafael Correa, cuestionó cómo ciertos medios de comunicación tergiversaron la visita que realizó este martes al sector de Quimsacocha y enfocaron la noticia tan solo a incidentes que fueron provocados por un pequeño grupo opositor, azuzado por Leonardo López, dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas e indígenas del Azuay (FOA). El comunero no solo gritó al Jefe de Estado sino que además agredió a dos miembros de la Fuerza Pública que prestaban servicio en ese lugar.
El gobernante, en una entrevista de radio que en Cuenca, recordó que Leonardo López, primero ni siquiera es del Azuay y es una de las personas que «involucradas con el plagio y muerte del empresario Antonio Briz Sánchez, en 1977».
«Es un agitador bastante conocido» en la provincia, dijo al tiempo de solicitar a la población que ya no se viva de engaños, sobre todo, en el tema minero.
LOS HECHOS
Este 25 de octubre, cerca de las 13:00, después de que el Mandatario visitó el sector de las Tres Lagunas en Quimsacocha, al llegar a la población de San Gerardo, perteneciente al cantón Girón (Azuay), Leonardo López, empezó a agredir de palabra al Mandatario y a lanzar piedras a los vehículos de la caravana presidencial, por lo que fue detenido por parte de la fuerza pública.
Mientras procedían a la detención, simpatizantes de López empujaban también a los policías, impidiendo así que continúen con su trabajo. En ese mismo instante, en declaraciones para El Ciudadano, Leonardo López, aseguró que trató de «cobarde» al Mandatario y se responsabilizó de haber lanzado piedras al vehículo presidencial, asegurando que lanzar piedras es un «hecho simbólico».
Esta declaración contrasta con lo dicho por los medios de comunicación quienes hoy en sus portadas victimizaron a un ciudadano que reconoció que faltó el respeto a la Primera autoridad del Estado y a los miembros de la Fuerza Pública. López fue puesto en libertad en horas de la noche de ayer.