El reglamento de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de órganos y Tejidos, vigente desde marzo de 2011, está listo y en los próximos días el Ministerio de Salud Pública lo remitirá al Ejecutivo para su evaluación y emisión, informó a la Agencia Andes la directora del Organismo Nacional de Trasplantes de órganos y Tejidos (Ontot).
En la construcción de la normativa participaron más de 120 personas entre ellos, especialistas, pacientes, beneficiados con trasplantes y expertos de varios países. El reglamento tiene 2 ejes fundamentales: los derechos de los ciudadanos a acceder a un trasplante financiado por el Estado y la rectoría que este tiene, junto al Ministerio de Salud, en la actividad trasplantológica.
Según la funcionaria la norma define, entre otras cosas, los parámetros para la aplicación del artículo 29 de la ley, que establece que todos los ecuatorianos son donantes, a menos que en vida hayan expresado lo contrario. La transitoria IV del artículo mencionado señala que esa negativa quedará registrada en la cédula de identidad al momento de la renovación del documento. Actualmente el Registro Civil desarrolla una plataforma informática para este fin, para lo cual tiene plazo un año, a partir de la vigencia de la ley.
Sin embargo, para evitar confrontaciones con familiares de los donantes fallecidos, se desarrollará un proceso de socialización e información, para que la ciudadanía conozca sus derechos y responsabilidades en este tema.
Además- acotó Almeida- la ley especifica que no habrá discriminación para aquellas personas que registran su voluntad contraria a la donación y que a futuro necesite un trasplante,” en estos casos tendrán los mismos derechos que cualquier ciudadano”.
Hasta que el registro oficial esté listo la ONTOT posee una base de datos simbólica, que consiste en entregar un carnet a todo donante voluntario, que contiene la información médica en caso de fallecimiento.
Asimismo el organismo trabaja en la formación y consolidación de la Lista única Nacional de Espera, que cuando entre en vigencia el artículo 29 será administrado por el Ministerio de Salud, a través de la Ontot.
La lista está terminada en la región 1 (Quito) y en la 3 (Cuenca), mientras que en la 2 (Guayaquil) está en fase de culminación. Esta información está codificada y solo tienen acceso los pacientes en espera y los profesionales de las unidades médicas autorizadas. Esta información se actualiza los 5 primeros días de cada mes.
En espera de trasplante de riñón se encuentran 27 personas en Quito y 45 en Guayaquil, además 70 personas están en evaluación para trasplante hepático, 2 de ellos están listos para cirugía. En lo que respecta a córneas la Ontot pule el listado porque el país por muchos años no tuvo un Banco de Córneas por lo cual se encuentra desactualizado.
En Ecuador según los registros se han realizado 2 009 trasplantes, 400 se hicieron en 2010 y 244 este año, actualmente el Estado financia la evaluación previa para determinar la compatibilidad con el donante, la intervención quirúrgica y el seguimiento para evaluar la sobrevida del paciente trasplantado.
Hasta finales de año estará lista la información consolidada del número de trasplantes, cuantos pacientes conservan su órgano, quienes han requerido una nueva intervención y cuántos fallecieron en lista de espera.
En el país se realizan trasplantes de córnea, hígado, riñón, renal, corazón y médula ósea. Quienes cuentan con un donante vivo pueden agilitar el proceso, para obtener el financiamiento del Estado.
En 2010 la Red de Protección Social, una ampliación de cobertura que financia lo que no cubre los hospitales públicos, invirtió USD 60 millones, una gran parte se destinó a trasplantes.