Hugo Chiliquinga Espín, el luthier fabricante de instrumentos de cuerda y músico ecuatoriano falleció la madrugada de hoy, por un infarto, a la edad de 70 años.
El maestro aprendió el oficio de su padre Emilio Chiliquinga, en su natal Píllaro, en la provincia de Tungurahua; luego estudió música, lo que le permitió integrar el Trío Jerves y acompañar musicalmente a figuras como Olimpo Cárdenas.
Chiliquinga reconocido por ser el creador de la tapa armónica radial que le da un mejor sonido a la guitarra, tuvo como clientes a numerosos artistas como el portorriqueño Jerry Rivera, y al músico español Paco de Lucía; además obsequió guitarras como la que dio al presidente Rafael Correa.
La muerte sorprendió a Chiliquinga en Cuenca, a donde llegó para por primera vez exponer sus instrumentos de cuerda, evento organizado por la Casa de la Cultura del Azuay, el Ministerio de Cultura y el Comité de Festejos, en el marco de las festividades por los 191 años de Independencia de la ciudad.
La muestra, inaugurada el 18 de octubre pasado y que pretendía culminar el 4 de noviembre, se vio interrumpida por la partida de Chiliquinga, quien la noche del martes asistió a la presentación de los Hermanos Fajardo, oriundos de Azogues, como parte del evento, donde participaron connotados guitarristas.
Desde este miércoles, en el vestíbulo del Teatro Casa de la Cultura, las 30 guitarras, requintos y mandolines que estaban expuestas, dieron paso a la adecuación de una capilla ardiente en honor a Chiliquinga. Allí, a las 16:00 se efecuará la Eucaristía, posiblemente con la asistencia del presidente Correa, quien cumple una agenda de trabajo en Azuay.
Posteriormente, el cuerpo de Chiliguinga será llevado vía aérea hacia Quito por su compañera de 35 años de matrimonio, Consuelo Giraldo.