El gobierno del Ecuador envió 14 toneladas de ayuda humanitaria a El Salvador, país centroamericano afectado por lluvias torrenciales, que deja hasta la fecha alrededor de 300 mil afectados y 1,6 millones de cultivos perdidos.
La secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, explicó que la ayuda está distribuida en 500 raciones de alimentos, 500 kits de higiene, 129 kits de limpieza general y 500 cobijas.
Cada kit servirá para alimentar durante 15 días a una familia integrada por 5 personas. La carga con la ayuda salió esta mañana desde la base aérea Simón Bolívar de Guayaquil, a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Los kits de alimentos comprenden: 7 kg de arroz, 4 kg de avena, 4 kg de fréjol, 2 litros de aceite, 12 latas de atún, 3 kg de azúcar y una funda de sal yodada.
Los kits de higiene incluyen: 5 cepillos dentales, 2 pastas dentales, 2 jabones repelentes, 2 jabones de tocador, 2 jabones para lavar ropa, 2 fundas de detergente, 6 rollos de papel higiénico, 4 afeitadoras desechables y 2 paquetes de toallas sanitarias.
Los kits de limpieza contienen: 1 escoba, un trapeador, 2 baldes plásticos con agarradera, 1 recogedor de basura, 4 lava vajillas, 1 cepillo plástico para aseo de baño, 2 esponjillas para lavar platos, 2 estropajos metálicos, 1 galón de desinfectantes para pisos y 20 fundas de basura industrial (roja y negra, para desechos orgánicos e inorgánicos).
El viernes 28 de octubre se enviará una carga similar a Honduras, donde las lluvias, que azotaron al país entre el 10 y el 22 de octubre, dejaron 29 muertos y severos daños en infraestructura en varias regiones, principalmente en la zona sur, donde 35 811 personas resultaron afectadas, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
“Autoridades de la Secretaría entregarán la donación y evaluarán, en el caso de ambas naciones, si hay necesidad de un segundo cargamento u otro tipo de apoyo, como son las de rescate, atención a la población o ayuda sicológica”, indicó Cornejo.