El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció este martes la reversión de 3 200 hectáreas del proyecto minero Quimsacocha, y dijo que esa extensión será declarada zona de reserva para protección hídrica.
Además, comentó que esta zona será manejada por la empresa pública cuencana Etapa.
El proyecto minero Quimsacocha originalmente tuvo un área de concesión de 12 000 hectáreas de la empresa canadiense Lamgold, con contrato suscrito durante el gobierno de Gustavo Noboa. Tras el anuncio del presidente, se reduce la zona de operaciones de la trasnacional canadiense a 8 800 hectáreas.
Además, Correa dijo que se han destinado USD 3 millones para expropiaciones necesarias para la creación del Parque Cajas, que será administrado por Etapa.
Parte de la prensa que debía cumplir el recorrido por el proyecto minero tuvo que escuchar las declaraciones del presidente desde el campamento base de Lamgold, pues un operativo militar y policial impedía el arribo de los periodistas convocados por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables a la zona de Las Lagunas, desde donde la emisora cuencana radio Tomebamba transmitió declaraciones del primer mandatario.
El sector de Quimsacocha, donde se origina la cuenca del río Yanuncay, abastece de agua potable a Cuenca. En ese sector, el gobierno ecuatoriano impulsa un proyecto de minería.