Una caída del 18% registran las exportaciones de atún del país, entre los meses de enero y agosto de 2011. El Banco Central del Ecuador (BCE) informó que las exportaciones decrecieron de 72 a USD 60 millones en el mismo lapso de tiempo en relación a 2010.
Sin embargo, esto se contrapone con el incremento del 40 % de la captura, que efectuó la flota atunera ecuatoriana en el primer semestre de este año. ésto en comparación con el mismo lapso de 2010, según los registros de la Cámara Nacional de Pesquería
(CNP).
Según empresarios atuneros, como César Rohón, el Ecuador exporta más de USD 600 millones cada año, mientras que en el país se generan cerca de 30 mil plazas de empleo
producto de esa actividad.
La caída en la estadística es registrada sobre la venta de atún entero, filetes de atún y demás filetes (sin haber sido procesado).
En los enlatados de pescado, la venta ascendió a USD 567 millones, esto es el equivalente al valor total de lo exportado en 2006. Mientras que en 2008 se logró un récord de ventas con USD 906 millones.
Entretanto, en harina de pescado, la venta pasó de 71 a USD 88 millones, según la información del BCE.
En el Ecuador cada día se procesan 400 mil toneladas de pescado, y el 60% de esa producción se exporta a la Unión Europea (UE).
Según un estudio de la Delegación de la Unión Europea en el Ecuador, los productos de pesca de nuestro país ocupan el séptimo lugar dentro del ranking de importaciones que realiza el mercado europeo desde todo el mundo.