Este 31 de octubre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas recibirá la obra concluida de rehabilitación y mantenimiento por resultados de la carretera Guayaquil – Santa Elena de 119,20 kilómetros, que además incluye la construcción de cuatro nuevos retornos bidireccionales tipo bulbo en el tramo Guayaquil – Chongón. De acuerdo con la directora provincial del MTOP Guayas, Carolina Salcedo, el primer retorno, ubicado a la altura de la urbanización Puerto Azul, ya está en funcionamiento, haciendo el tráfico más fluido a los usuarios. “Los trabajos están prácticamente terminados; solo falta colocar delineadores abatibles para mantener la seguridad de los vehículos y resguardarlos en el giro en ambos sentidos de la vía rápida, sin uso de semáforos”, señaló.
“En pocas semanas la contratista Verdú S.A. entregará la obra que no solamente consistió en rehabilitar a un costo de más de 23,5 millones de dólares la carretera Guayaquil – Santa Elena con señalización, iluminación y tachas reflectivas, a un plazo de ejecución de un año, sino también los retornos”, agregó.
Con los nuevos retornos, que respondieron a un estudio de tráfico previo, se cumplirá el objetivo de dar mayor funcionalidad y seguridad a la circulación vehicular en el sector, donde a más de ser una vía rápida, convergen diferentes urbanizaciones, las mismas que en años anteriores tuvieron por necesidad que abrir retornos unidireccionales –en total 12–, que provocaron accidentes y muchas demoras. “Se estudió la posibilidad de hacer menos retornos y que estos sean bidireccionales, sin la necesidad de semáforos, para que el automotor ingrese y pueda salir protegido”.
Adicionalmente, Salcedo mencionó que el próximo 9 de diciembre estará listo el estudio en dicho tramo vial para contratar obras complementarias como cuatro pasos elevados, cuatro paraderos de buses, ciclovías y la ampliación con un tercer carril de servicio que permitirá a los conductores que salen de las urbanizaciones a una velocidad de 30 km, incorporarse al nivel de aceleración de la vía rápida que normalmente es de 90 km por hora.