En una entrevista concedida a la cadena internacional CNN en español, el Secretario Nacional de Comunicación ecuatoriano, Fernando Alvarado, dio a conocer que el Estado en su conjunto se preparó para dar una respuesta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que convocó a una audiencia al gobierno del país Suramericano para que expusiera la situación que en materia de libertad de expresión se vive.
El funcionario ecuatoriano destacó que, llegar a instancias internacionales como la CIDH, resulta un buen indicativo dado que devela que en Ecuador “hay una verdadera fiesta en cuanto a libertad de expresión se trata”.
El Secretario de Comunicación comparó lo que pasa en Argentina, mencionando que la Presidenta Cristina Fernández, a pesar de que ha debido enfrentar cierto poder mediático en su contra, triunfó en las elecciones pasadas, demostrando así que, a juicio del funcionario ecuatoriano, la gente confía en sus gobernantes más que en determinados medios de comunicación.
“El Presidente Correa goza, a nivel de América, la más alta popularidad y credibilidad en la historia del país y eso significa que hay una gran respuesta del pueblo ecuatoriano frente a ciertos demandantes de una supuesta amenaza contra las libertades y también contra la libertad de expresión en el Ecuador”, sostuvo Alvarado.
Con respecto al juicio que se lleva adelante en contra de Diario El Universo el funcionario recordó que el proceso no está amparado bajo la figura de desacato, sino bajo la figura de injuria calumniosa. “Hoy en Ecuador hay doce mil casos privados que están judicializados por injurias, este caso técnicamente sería un caso más, la diferencia está en que es contra el Diario El Universo, que es uno de los diarios de más alta circulación en el país”, aclaró Alvarado.
Alvarado se refirió además a la celeridad con la que la justicia habría tratado el caso del diario guayaquileño, explicó que responde a la presión mediática ejercida por el mismo rotativo. “Diario El Universo ha dedicado seiscientas páginas y todo el conjunto de la Asociación de Propietarios de Medios en el Ecuador han dedicado portadas y portadas con respecto a este caso, los medios internacionales han dado muchos espacios para este tema, la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) le ha dado atención a este caso”, sostuvo el Secretario de Comunicación.
Con respecto a la Ley de comunicación, el funcionario dijo que allí se busca generar un espacio de regulación en el que pueda tratarse estos casos en vez de llevarlos a la justicia ordinaria. “Los medios han dicho: ¿Para qué una ley de comunicación si para eso está la justicia ordinaria, hoy día que el Presidente de la República lleva su caso como ciudadano a la justicia ordinaria, dicen que es una amenaza a la libertad de expresión”, comentó Alvarado.