El Ejecutivo remitió esta mañana el proyecto de Reforma Tributaria a la Asamblea Nacional para su respectivo debate y aprobación.
El documento fue enviado con el carácter de económico-urgente por lo que deberá ser tramitado en 30 días.
El proyecto, denominado “verde” porque busca fomentar mejores prácticas ambientales, generaría unos 400 millones de dólares.
Contempla impuestos a la contaminación que producen los automóviles, que dependerá del cilindraje y de los años de fabricación del vehículo y de las motos.
Además, se cargarán 0,02 centavos de dólar en la compra de determinadas botellas plásticas, dinero que podrá recuperarse si esos envases son reciclados.
También subirá el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de los licores y los tabacos y se incrementará del dos al cinco por ciento el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
Desde que inició el Gobierno este último impuesto ha sido modificado en dos ocasiones pues primero subió del 0,5 al uno por ciento y luego al dos por ciento.
Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia, indicó que el documento fue firmado esta mañana por el primer mandatario, Rafael Correa, y luego remitido a la Asamblea Nacional.