El próximo 5 de diciembre será inaugurado el hospital San Francisco de Quito del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el cual será, luego de ganar el concurso, administrado por una empresa española para garantizar altos estándares de calidad.
Según el director general del IESS, Ramiro González, la inversión en 3 años y 6 meses de la actual administración, en construcción de infraestructura hospitalaria en el país, asciende a USD 400 millones, esto tiene un efecto multiplicador en la generación de empleo, tanto para constructores, como para profesionales de la salud.
El funcionario, informó durante una entrevista en el programa el Ciudadano TV, que la casa de salud será de segundo nivel, asentada en un área de 50 mil metros cuadrados, con 250 camas y 28 especialidades, ubicado al norte Quito.
“La idea es construir una red de hospitales en toda la ciudad, para prevención de enfermedades, con lo cual se espera descongestionar el hospital del seguro ‘Carlos Andrade Marín”, donde médicos realizan cirugías de alta complejidad, para esto se construye otras casas de salud en la avenida Colon y el hospital del sur de Quito, con 300 camas”, explicó.
Además concluyó la licitación para el hospital de Sangolquí, ubicado en el Valle de los Chillos y un centro geriátrico en el Valle de Tumbaco. En febrero de 2012 se entregará el hospital de Santo Domingo con 120 camas; en Marzo estará listo el de Guaranda y en los próximos meses concluirán otros en ciudades como Quevedo, Santa Elena y las torres de consultorios en Quito, Guayaquil y Cuenca, para terminar con el atraso de las citas médicas de consulta externa.
Según González espera que el 80% de los pacientes se atiendan en estos hospitales del día, como se los conoce, ya que cuentan con 2 quirófanos, uno para pequeñas operaciones y una sala de partos.
El Hospital San Francisco de Quito contará con tecnología de punta, con quirófanos inteligentes, telemetría y equipos de última generación sobre todo en el área materno-infantil, lo que significará una inversión de USD 38 millones.
A medida que avance la construcción de hospitales del IESS, se implementará el mandato constitucional de Atención Universal de la Salud. “Actualmente los hospitales del seguro mediante convenios y de acuerdo a la disponibilidad, atienden a pacientes que no son afiliados al seguro”.