108 casos de sarampión fueron confirmados en el Ecuador. El Ministerio de Salud del país señaló que hasta el 23 de octubre 69 casos fueron confirmados por nexo epidemiológico y 39 por laboratorio.
La provincia de Tungurahua, la más afectada por el brote, acumula un total de 101 casos. El resto de casos se distribuyen de la siguiente forma: 5 en la provincia de Pichincha, 1 caso en Guayas y otro en Cotopaxi.
Desde el inicio del brote se ha hospitalizado a 88 pacientes, como medida de prevención ante complicaciones. El total de pacientes, 8 personas están ingresadas.
La mayoría de casos confirmados se presentó en septiembre (semana epidemiológica 38), con una tasa de ataque de 0,11 por 100 000 habitantes en todo el país. Sin embargo, al considerar la población de Ambato, la más afectada por el brote, la tasa de ataque en este cantón asciende a 48,86 por 100 000 habitantes.
El grupo de edad más afectado siguen siendo los menores de 5 años. Esta tendencia se ha mantenido durante todo el período del brote, informó el MSP.
La Región de las Américas declaró la interrupción de la transmisión endémica de sarampión en el 2002. En abril del 2011, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta por la aparición inusitada de casos de sarampión.
Hasta la semana epidemiológica 41 la OPS-OMS informó un total de 1 161 casos de sarampión en toda la región de las Américas con brotes notificados de casos importados en: Canadá, EE.UU, Brasil, Argentina, Panamá y otros.
En 1996 el Ecuador reportó el último caso de virus autóctono de sarampión, en el 2008 notificó un caso importado de Europa y en el año 2011 ha presentado un brote de la enfermedad, que alcanza hasta el momento 108 casos confirmados de la enfermedad.