Las comunidades que tendrán impacto directo por la construcción del proyecto Multipropósito Chone serán beneficiados con la implementación de un sistema integral de ayuda social.
Segun explicó el viceministro de la Secretaría de Agua, Carlos Puga, al ser este un proyecto estratégico, los pobladores se verán beneficiados con la construcción de vías de acceso, una escuela del milenio, compensación social para jornaleros y capataces que trabajaban en la zona, entre otras medidas.
Puga desmintió que el proyecto no haya sido socializado, como manda la Constitución, y afirmó que, previo a la obtención de la licencia ambiental, se discutió con las comunidades sobre los múltiples beneficios del proyecto, como el aseguramiento de agua en verano y el control de inundaciones en invierno.
El viceministro afirmó que detrás de la oposición al proyecto hay ciertos grupos políticos, pero no precisó cuales; sin embargo, Freddy Bermúdez, poblador de la zona, identificó a simpatizantes de los partidos de oposición al Gobierno, Sociedad Patriotica (SP) y Movimiento Popular Demorático (MPD).
Según Puga, al menos 54 predios han sido declarados de utilidad pública, pues “se está negociando con los pobladores la compra de los predios a un precio justo , pero si no se llega a un acuerdo, se da paso al proceso judicial expropiatorio”, dijo.
El funcionario manifestó que de un total de USD 5 millones previsto para expropiaciones, ya se han pagado al rededor de USD 1,5 millones.
En una visita de los medios de comunicacion a la zona donde se construye la represa en la localidad de El Jobo, se pudo constatar la presencia de la policía, que resguarda el lugar, y la presencia de maquinaria, que trabaja en la remoción de tierras.
El viceministro aseguró que la obra estará lista en los plazos programados y, para ello, se ha dispuesto el trabajo en tres jornadas diarias.