El Ministro Fiscal de Ecuador, Galo Chiriboga, se reunió con los agentes fiscales de la Unidad de Delitos Aduaneros y Transnacionales de las provincias de Azuay y Guayas. En la cita de trabajo analizaron el procedimiento legal para sancionar delitos aduaneros y agilizar los procesos legales.
Por ejemplo, en el caso de los fiscales de Cuenca (Azuay), Chiriboga señaló que se han registrado problemas con el manejo de disposiciones jurídicas en relación a los bienes que traen los migrantes desde el exterior al Ecuador.
Con ese mismo propósito se reunió con la presidenta de la Corte de justicia del Guayas, María Leonor Jiménez de Viteri. Ahí el funcionario recordó la posición jurídica de la Fiscalía y del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) frente a los delitos que se cometen en ese ámbito. El objetivo es tener mayor agilidad en el despacho de los juicios que llevan los jueces.
El director general de la Senae, Santiago León, aseguró que la reunión permitirá coordinar los procedimientos “para presentar las denuncias más claras y que los fiscales puedan actuar de forma más diligente”.
Explicó que se entregó información aduanera a los fiscales para que se castigue el delito de forma objetiva.
León recordó que de muchos casos quedaban anteriormente en la impunidad por la falta de información y coordinación entre las instituciones.
“Estamos presentando a la nueva administración de la Fiscalía los casos pendientes y los casos más importante a la fecha, para que se acelere su trámite”, informe el director de la Senae.