El Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop), organiza una subasta corporativa para la adquisición de medicina, por un monto de $1 mil millones para cubrir la demanda de al menos dos años, en el sector público.
Los medicamentos serán distribuidos en la Red Pública de Salud, integrada por el Ministerio de Salud, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Instituto de Seguro Social de la Policía Nacional.
La subasta corporativa permitiría introducir un elemento importante de regulación de los precios del mercado, marcando un hito en el país por el ahorro significativo de recursos.
“Esta es una compra histórica, con este proceso se permitirá acceder a medicamentos de manera oportuna para los próximos 2 años. Lo que primará en la compra será la calidad, los productos adquiridos deben cumplir con los estándares internacionales, informó el viceministro de Salud, Nicolás Jara.
Entre los medicamentos básicos se incluyen antibióticos, analgésicos, vitaminas, para el tratamiento de diabetes e hipertensión arterial.
En el proceso se presentaron 1.546 ofertas de 89 proveedores nacionales y extranjeros.
Desde este miércoles 19 hasta el viernes 21 de octubre se realiza la punja de la subasta inversa, donde el proveedor envía ofertas hacia la baja del precio referencial. El proceso se desarrolla en la Estación de Cristal del Teleférico de Quito.
Como dispone la Ley, este proceso es público y estará disponible en tiempo real a través del portal www.compraspublicas.gob.ec, para que todos los ciudadanos puedan conocer qué tipo de medicamentos adquieren las instituciones participantes y los precios.
De esta manera se podrá evidenciar el proceso eficiente y transparente que realiza el Gobierno.
Además, se aplicarán los márgenes de preferencia establecidos en la Ley (38%), priorizando la producción nacional y el tamaño de las empresas.
Hasta el próximo 28 de octubre se procederá a realizar la adjudicación de las ofertas. El 23 de noviembre se firmarán los convenios marco, que darán paso a la creación del primer repertorio de medicamentos.