El ministerio de Justicia de Ecuador transferirá al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), USD 555,7 mil para el desarrollo de la veeduría internacional que vigilará el proceso de la reestructuración judicial en Ecuador.
La tarde de este jueves la cartera de Justicia y el Cpccs firmaron el convenio de cooperación institucional para la conformación de la veeduría compuesta por ocho personas con alta experiencia y visión de temas políticos, quienes empezarán a trabajar a partir de noviembre.
El equipo estará estructurado por el español Baltasar Garzón, asesor del Tribunal Penal Internacional de la Haya; el brasileño Marco Aurelio García, asesor del expresidente Lula; de Argentina, Rafael Follonier, representante especial de Unasur.
También Porfirio Muñoz de México, embajador de la Unión Europea; de Guatemala, Carolina Escobar, doctora en sociología y Ciencias Políticas; el colombiano Juan Luis Mejía, jurista; y la chilena Marigen Hornkohl, ex ministra de Estado.
La ministra de Justicia, Johana Pesántez dijo que Ricardo Lagos, expresidente de Chile, se unirá al equipo a partir del siguiente año.
El convenio obliga al Cpccs dar apoyo técnico y metodológico a la veeduría internacional, la administración de recursos, coordinación logística, presentación de informes técnicos y financieros sobre la ejecución del proceso, entre otros.
El ministerio de Justicia por su parte está obligado a la transferencia de fondos, participación en el equipo técnico nacional y la coordinación de la veeduría internacional.
También dar seguimiento al cumplimiento de los parámetros y los fundamentos para lo cual fue conformado el equipo internacional.
Sobre el informe de la Universidad de Talca, Pesántez afirmó que se está haciendo las observaciones al documento presentado y que en al menos 15 días se espera el informe definitivo.