Estados Unidos pidió al gobierno chino que dé explicaciones sobre por qué el país bloquea los sitios web de algunas empresas americanas al dar los primeros pasos para iniciar un proceso antela Organización Mundial del Comercio.
“Las empresas han expresado su preocupación por el impacto negativo en sus negocios que tiene la constante interrupción del acceso en internet”, dijo el secretario estadounidense de Comercio Exterior, Ron Kirk, en un comunicado.
Empresas como Google y eBay ya enfrentaron problemas por causa de la llamada “Firewall Chino”, sistema impuesto por el gobierno de ese país para restringir el acceso a información de sus ciudadanos.
La postura comercial china ha sido muy criticada por los americano. En inicios de octubre, Estados Unidos ya había recurrido a la OMC para obtener información detallada sobre los programas de subsidio por parte de China.
En ese momento, Kirk dijo que Washington había procesado informaciones que identifica más de 200 programas de subsidio chino y casos sobre bloqueo tecnológico en el país asiático a empresas americanas.