Tras la oficialización del pedido por parte de Ecuador para que organismos internacionales realicen todas las investigaciones alrededor del 30-S, la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, indicó que en la reunión que se desarrollará en Paraguay, el 29 de octubre, los países miembros analizarán sobre quiénes podrían conformar dicha comisión.
Así lo manifestó, Mejía tras finalizar un encuentro que mantuvo con el Presidente de la República, Rafael Correa, en el salón Protocolar del Palacio de Carondelet en la ciudad de Quito.
La secretaria señaló que esta comisión actuaría como “una especie de comisión de la verdad que pudiera conocer los hechos una vez levantada las reservas”, en el país. Lo importante es determinarse con “la mayor transparencia”, los sucesos de aquel fatídico día en la historia del Ecuador.
El pasado 14 de octubre, el Presidente de la República, Rafael Correa, informó que el Cosepe (Consejo de Seguridad Pública del Estado) oficializó la desclasificación de los documentos del 30-S y anunció que se solicitará a una comisión internacional de la Unión de Naciones Suramericanas, (Unasur) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Tras expresar que hubo manipulación y ocultamiento de información, el órgano de seguridad resolvió la desclasificación de los informes, documentos y demás material concerniente a los hechos del 30 de septiembre del año pasado. No obstante, se mantendrá protegida la identidad de los participantes en el rescate.