No hubo violencia en el desalojo de los terrenos en el sector de Río Grande, provincia de Manabí (Costa ecuatoriana). Así lo manifestó el Secretario Nacional de Agua, Cristóbal Punina.
Según el funcionario, hubo un proceso legal que se inició en mayo de este año y que culminó con la expropiación de los terrenos en los que se construirá la represa. “El Código de Ordenamiento Territorial da a los gobiernos municipales la competencia del manejo catastral, valoración de los activos en el momento de un proceso indemnizatorio. Así lo hemos hecho, hemos cumplido con la ley”, dijo Punina.
Las áreas que han sido expropiadas fueron indemnizadas desde a septiembre. El martes en la madrugada hubo un operativo que, según el principal de la Senagua, ha sido pacífico. “Ya tenemos en nuestro poder los videos de la Policía en la que aparecen su miembros haciendo el deasalojo pacífico. Estos videos están en manos de la Secretaría de Comunicación (Secom). El presidente (Rafael Correa) seguramente los dará conocer a la ciudadanía”, agregó el funcionario.
El operativo se efectuó a partir de las 04H30 hasta las 06H00, sin que se dé acto de violencia, “se ha cumplido por parte de nuestra institución el debido proceso en todos los términos judiciales que debían haberse llevado en el proceso expropiatorio y de indemnización”, dijo Punina, aclarando mediante un parte policial, que no se efectuaron acciones violentas.
”No existió uso de fuerza, el señor Zambrano ha salido caminando por sus propios medios (…) no se han dado por tanto ningún tipo de excesos de los que ciertos grupos de oposición, agencias ambientales internacionales han informado”, aclaró, añadiendo que en el desalojo estuvo presente la Cruz Roja.
El gobierno construirá la represa Rio Grande, en la localidad de Chone, provincia de Manabí, que incluye el encausamiento de los ríos Garrapata, Chone, San Antonio.
Es un sistema integrado de obras civiles, diseñadas para solucionar el problema de inundaciones y sequías en la localidad.