Mediante un comunicado, el Ministerio de Cultura asevera que notas de prensa, relacionadas a la ausencia de Fernando Balseca en la II Feria Internacional del Libro Guayaquil 2011, solamente pretenden pretenden invisibilizar y tergiversar el legítimo y transparente proceso de selección de participantes para dicho evento.
A continuación, los puntos que resalta el comunicado, firmado por éricka Silva:
1. El Ministerio de Cultura registra un procedimiento institucionalizado de selección de sus invitados oficiales a toda feria, dado su limitado cupo de participantes. Para la Feria Internacional del Libro de Guayaquil (2011) fue de 25 escritores nacionales y 20 internacionales. El resto es cubierto por editoriales, Cámara Ecuatoriana del Libro y otras entidades participantes.
2. El órgano encargado de la selección de las y los invitados del Ministerio de Cultura es el Comité Editorial que a lo largo de varios meses –y en consulta con la comisión organizadora de la feria- considera decenas de nombres de potenciales participantes evaluando la pertinencia de su selección de acuerdo a criterios de mérito, trayectoria, temática de la feria, equidad de género, generacional, étnica y regional, además de alternabilidad. Todo ello, a fin de garantizar un proceso objetivo, orientado a brindar igualdad de oportunidades a todas y todos los escritores del país y a eliminar cualquier rasgo de discrecionalidad en la selección. Este año, la lista definitiva fue puesta a consideración de la Ministra el 22 de septiembre, siendo aprobada en su totalidad. Sobre esta base se emitieron las invitaciones oficiales a participar en la FIL-G 2011 a las y los escritores ecuatorianos y extranjeros.
3. Como es natural, en este proceso escritores de mérito de distintas provincias del país quedan fuera de la lista final sin que ello signifique, bajo ningún concepto, exclusión alguna o deliberada intencionalidad de marginación. Cabe señalar que jamás –ni en ésta, ni en ninguna otra feria- una invitación ha sido “retirada” a un participante, como lo dice textualmente un titular de prensa, basándose exclusivamente en opiniones, interpretaciones y especulaciones personales.
4. El Ministerio de Cultura rechaza categóricamente esta desinformación que pretende, una vez más, deslegitimar la acción del gobierno orientada a fortalecer la industria editorial, a visibilizar y empoderar los talentos literarios ecuatorianos, a promover la lectura a nivel masivo y a consolidar a Guayaquil como una importante plaza cultural del país.