Oswaldo Sierra, juez del juzgado Quinto de Garantías Penales, no acudió a la Fiscalía para rendir su versión dentro de la investigación por la denuncia contra el juez Juan Paredes, acusado de prevaricato y falsedad ideológica por parte de la defensa de diario El Universo.
Se trata de la segunda ocasión en que Sierra no acude al llamado de las autoridades, tras la acción penal planteada por Joffre Campaña, abogado del rotativo.
Campaña asegura que la sentencia dictada por el juez contra tres directivos del periódico y el ex editor de Opinión, Emilio Palacio, no se redactó en la computadora del juzgado.
La sentencia que se ratificó en dos instancias dispuso el pago de USD 40 millones por injurias al presidente de la República, Rafael Correa.
Una investigación extrajudicial determinó que el texto de la sentencia lo ingresó un sistema pirata de Microsoft con el aún desconocido usuario, ‘Chucky Seven’.
El fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, fijó nuevas fechas para que comparezcan, Carmen Suriaga, secretaria del juzgado; Elvia Ayora, oficial mayor, y Sara Salazar, asistente.
El rotativo guayaquileño hizo una publicación donde se acusa al presidente ecuatoriano de cometer delitos de lesa humanidad en los hechos del 30-S, durante el intento de golpe de Estado el año pasado.