El grupo español Euskadi Ta Askatasuna (ETA) anunció este jueves, a través de un comunicado, la renuncia definitiva de las armas.
La denominada organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional en un comunicado, anunció “decidido el cese definitivo de su actividad armada”.
En el texto instó a los Gobiernos de España y Francia a “abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada”.
“ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo”, sostuvo el texto de la organización.
La decisión surge después de celebrarse, en Euskal Herria, una Conferencia Internacional de la Paz en donde negociadores intelectuales le solicitaron a la ETA una declaración de cese definitivo de sus actividades.
Los negociadores internacionales se reunieron a puerta cerrada con representantes de la política y la sociedad vasca en el Palacio Aiete de San Sebastián.
La organización armada indicó que la mencionada Conferencia “es una iniciativa de gran trascendencia política. La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional”.
En Euskal Herria, espacio en el que la cultura vasca se manifiesta, “se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo”, indicó el grupo español en el texto.
“La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje”, señaló.