El asambleísta de oposición del Movimiento Municipalista, Paco Moncayo, criticó que el presidente de la república, Rafael Correa, sea quien determine las estrategias en el trabajo del nuevo organismo Civil de investigación del Delito.
Esta entre otras propuestas contiene el proyecto de ley del Código de instituciones de Seguridad Ciudadana que remitió el Ejecutivo al Legislativo el pasado 30 de septiembre.
Moncayo en una entrevista televisiva, señaló que es la Fiscalía del Ecuador, la que debe fijar las estrategias de investigación del delito. “En el Ecuador el presidente es sujeto activo o pasivo de una cantidad de procesos judiciales y el mismo va a decir como tienen que investigar los delitos que él acusa”, aseveró el asambleísta.
Insistió en que tiene que ser un organismo con una dependencia técnica exclusivamente del Ministerio Público.
“El presidente, el ministro pueden cometer delitos, son ciudadanos como cualquier otro y no pueden tener el control de la investigación y los procedimientos. Estos tienen que ser independiente de cualquier forma de vinculación política”, enfatizó.
El 12 de octubre, el presidente Correa calificó de “histórico” al Código de Seguridad Ciudadana y manifestó que la nueva Ley Orgánica consta de tres cuerpos: policías, detectives y un cuerpo destinado a la protección de funcionarios estatales.
“La idea es que los policías estén dedicados a brindar seguridad ciudadana y no estén anclados a un solo objetivo, porque el rato que usted tiene policías cuidando al Presidente de la Asamblea Nacional o al Presidente de la Corte Nacional lo distraen de la Seguridad Ciudadana y no están formados necesariamente para eso. Entonces vamos a formar un cuerpo especial para brindar seguridad a funcionarios del Estado y eso nos ahorrará policías que puedan estar en las calles.” indicó.
El Presidente Correa además aseguró que existe la necesidad de que haya especialistas dentro de la Policía. “Si hay un asesinato, un delito informático, que hayan especialistas para ello”, indicó el Mandatario durante un conversatorio con periodistas en Manabí.
Agregó que “el núcleo de la Ley es hacer una Policía con una nueva visión, no de grandes cuarteles, no militarizada. Una policía comunitaria, ciudadana, y el que le dice que estamos siguiendo el modelo cubano o venezolano no solo que peca de mala fe, sino de una ignorancia sin límite, porque hemos recibido asesoría de dos países: Chile y España”.