El jefe militar del Consejo Nacional de Transición de Libia, Abdelhakim Belhadj, confirmó hoy la muerte del ex líder libio Muamar Gadafi en cercanía de Sirte.
“Gadafi fue abatido a manos de unos libios. Puedo confirmarlo”, declaró Belhadj entrevistado por la cadena de televisión Al Jazeera.
Según Belhadj, Gadafi se encontraba en Sirte durante todo el último período.
Medios noticiosos mundiales informaron este jueves que el líder de la Jamahiriya, Muamar Gadafi, cayó en una emboscada cerca de la ciudad de Sirte y fue hecho prisionero. Pero luego falleció a causa de las heridas recibidas en el combate. Tal información fue difundida por unas fuentes del Consejo Nacional de Transición de Libia. Todavía no se ha recibido confirmación irrefutable de la captura o la muerte de Gadafi en Libia.
También llegó la noticia sobre la toma de varios altos representantes del régimen de Gadafi, incluido su secretario de prensa.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que llevaba más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
Al llevar operaciones de combate durante casi nueve meses, los adversarios del régimen de Gadafi lograron tomar bajo su control casi todo el territorio de Libia. Un viraje radical en la operación militar se operó en la tercera década de agosto pasado, cuando las fuerzas de la oposición apoyadas por la OTAN ocuparon la capital libia, Trípoli.
El 27 de febrero, los rebeldes libios instituyeron el Consejo Nacional de Transición (CNT), al que declararon el único organismo de poder legítimo. El CNT fue reconocido por más de 60 países, incluida Rusia.