El Presidente de la República, Rafael Correa, informó este martes que su Gobierno dio a conocer su malestar por el paro de transportistas colombianos que impiden el ingreso de automotores extranjeros al interior de ese país.
El Mandatario ecuatoriano aseguró que en ese tema es el Estado colombiano el que debe garantizar el libre flujo de vehículos de carga y evidenció su malestar por los hechos violentos que se han suscitado en la frontera norte.
“No puede ser que pasen nuestros camioneros y les tiren piedras, les rompan los parabrisas, les pongan tachuelas”, indicó el Jefe de Estado.
En ese contexto informó que los Ministros de Transporte y Obras Públicas de ambos países se reunieron para buscar una solución al conflicto. Anunció, además, que su gobierno solicitó una reunión bilateral con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos para abordar el tema.
“He pedido una reunión bilateral en la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Paraguay, no sé si vaya y podamos reunirnos, también hemos pedido una reunión urgente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), porque la CAN debe ser el organismo que obligue a los países a cumplir con sus responsabilidades” sostuvo el Jefe de Estado.
El Presidente Correa dijo que por legítimos que fueran los reclamos de los transportistas colombianos no pueden impedir el paso de vehículos ecuatorianos.
El Mandatario manifestó que espera respuestas contundentes del Estado colombiano, de no ser así, precisó que se tomarán las medidas del caso, “sin excluir una separación de la CAN, porque si la CAN no nos garantiza eso para qué seguimos en la Comunidad Andina de Naciones, para tener 1200 millones de déficit con el vecino y que nuestros camiones ni siquiera puedan pasar a Colombia”, enfatizó.
Desde hace una semana la Asociación de Transportista Colombianos inició un paro de actividades que no permite el internamiento de tractomulas extranjeras al interior de su país.