Los vicepresidentes de Ecuador y Guatemala, Lenín Moreno y Rafael Espada, suscriben hoy un acuerdo de cooperación sobre discapacidades y para el combate al tráfico de migrantes y atención a las víctimas.
Las dos autoridades también ratificarán los acercamientos previos para la cooperación del programa Manuela Espejo, efectuados el pasado 25 de mayo en ciudad de Guatemala.
Guatemala recibe asesoramiento de la Misión Manuela Espejo para transferir conocimientos científico-técnicos sobre discapacidades y cooperar en la creación de políticas que garanticen la prevención y atención prioritaria y preferente, así como la protección de los derechos de las personas con discapacidad.
La Cancillería ecuatoriana informó que el memorando de entendimiento durará un año y podrá ser ampliado o servir de antecedente para la suscripción de nuevos instrumentos de cooperación, incluso ser modificado de mutuo acuerdo.
La agenda del vicepresidente Rafael Espada también contempla una visita al Centro de Operaciones Manuela Espejo, ubicado en la planta baja del antiguo Hospital Eugenio Espejo de Quito, a fin de observar el trabajo multidisciplinario del equipo de médicos y técnicos de la misión.
La Vicepresidencia de Ecuador otorgará la condecoración Sol de Oro “Humanista” al vicepresidente de Guatemala como reconocimiento a su labor solidaria en beneficio de los sectores más vulnerables de su país.
Espada será huésped del país entre el 19 y 22 de octubre. Mantendrá un encuentro con las autoridades de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y un breve desplazamiento a las islas Galápagos.