La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) firmará hoy el contrato para la construcción del Trasvase Chongón-San Vicente, en la península de Santa Elena. El titular de esa dependencia, Cristóbal Punina, confirmó que el costo de la presa será de US$36 millones.
La nueva obra permitirá el riego de cerca de 13 mil hectáreas de distintos cultivos a las comunas costeras. La presa está ubicada en el sector de Colonche en la comuna de San Vicente.
El funcionario informó que se espera esté lista la obra en aproximadamente 18 meses. La presa soluciona el déficit del sistema de trasvase de agua, Daule-Chongón-Santa Elena.
Varios sectores que no tenían acceso al agua para poder desarrollar la agricultura podrán explotar las tierras, pues dicho suelo no está en uso.
Dentro de los sectores estratégicos del gobierno ecuatoriano está el manejo y aprovechamiento racional del agua en esta zona, para el cual se han destinado US$82,3 millones. También están Cerro Azul, Poza Honda y la presa Gilces-Portoviejo.