El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó a EL CIUDADANO que el exdiputado César Alonzo Mora, sí pertenece a las filas del partido de Lucio Gutiérrez, Sociedad Patriótica y participó en la nómina de candidatos inscritos en las elecciones del 15 de octubre del 2006 como suplente de la diputada electa, Luzmila Nicolalde Cordero, por la provincia del Guayas.
La Segunda Sala de lo penal de la Corte Nacional de Justicia sentenció al exdiputado Alonzo Mora, a cumplir 20 meses de prisión, pagar cuarenta dólares de multa y enmendar los montos por daños y perjuicios a favor del Estado Ecuatoriano, por haber cometido el delito de concusión.
Ante esto, el partido de Lucio Gutiérrez, a través de un comunicado intentó desligar a Alonzo de sus filas aduciendo que éste no pertenece a ese movimiento político. No obstante, según consta en el archivo del CNE, César Ricardo Alonzo Mora, con cédula de identidad 1304462032 participó en las elecciones del 15 de octubre del 2006 como suplente de la diputada electa, Luzmila Nicolalde Cordero, auspiciado por el Partido Sociedad Patriótica “21 de enero”, Lista 3.
El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, explicó que el delito de concusión se determinó toda vez que se presentaron pruebas con las que se demostró que el mencionado exlegislador pidió cargos en empresas públicas como Pacifictel, Andinatel, Petroecuador y en las Aduanas a cambio de votos.
“A este hombre lo grabamos, probamos que nos pidió cargos. Según la Ley se cometió un delito de concusión, que se realiza cuando un funcionario público pide algo a cambio de cosas legítimas. Esto es castigado con varios años de cárcel”, puntualizó Mera.
Mera, agregó que ya no existe la posibilidad de apelación. “Este es un precedente importantísimo, para que estos delincuentes de cuello blanco no vuelvan a existir y no se permita que los diputados estén tramitando cosas a cambio de los votos y si vuelve algún diputado, algún asambleísta a pedirnos cargos públicos o contratos, lo vamos a grabar y lo vamos a meter preso si es posible”, añadió el funcionario.