Ecuador alista la organización de eventos internacionales como el Congreso Mundial de ética y Turismo, la Comisión Regional de las Américas y el XX Congreso Interamericano de Turismo.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) respaldaron la candidatura del Ecuador para desarrollar y unificar las reuniones en un solo evento, a realizarse en septiembre de 2012.
El ministro de Turismo, Freddy Ehlers, informó que en los próximos días se presentará la ciudad ecuatoriana que albergará a las delegaciones de los países invitados.
En la edición 19 del Congreso Interamericano de Turismo realizado en El Salvador, se acordó fortalecer la alianza estratégica de los sectores público y privado con la participación de las comunidades locales, para beneficiar a los estratos más vulnerables de la población.
Además se estableció actualizar el documento de Turismo 2 020 -que actualmente se proyecta hasta el 2 030- en el que se consideran temáticas como seguridad, accesibilidad e indicadores de competitividad para el crecimiento de la industria turística.
Asimismo, se propuso la diversificación de la oferta, mediante el impulso a áreas rurales con el fin de desarrollar capacidades para promover la generación de empleo.
Por otra parte, el primer Congreso Mundial de ética y Turismo, realizado en septiembre de este año en Madrid, logró un importante respaldo al Código ético de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que promueve la protección al consumidor, la responsabilidad corporativa, la protección de la infancia y población vulnerable, la sostenibilidad cultural y medioambiental, el dialogo entre culturas, entre otros.
En este marco, las empresas turísticas firmaron el Código de Conducta Ecpat (organización contra la prostitución, pornografía infantil y tráfico de niños) con el respaldo de la Unicef y la OMT, en la que se comprometen a establecer una política ética contra la explotación sexual de menores, y a proporcionar información a los turistas sobre estos temas.