El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Staynley Vera, firmó cuatro acuerdos que definen las medidas de ordenamiento para el sector pesquero e impulsan una política pesquera de desarrollo sustentable e intergeneracional.
Los acuerdos se basan en la limitación de toda la flota pesquera, con la finalidad de precautelar los recursos bioacuáticos y establecer el Registro Nacional de embarcaciones pesqueras.
Asimismo, se prohíbe el uso de pantallas, como dispositivo agregador para la captura de peces. También se establece un ordenamiento para el uso de dispositivos agregadores de peces en los barcos atuneros de cerco, que operen en el océano Pacífico oriental.
Los acuerdos permiten regular la actividad pesquera de las embarcaciones denominadas nodrizas. En ellos, se anuncia que el Estado se encuentra interesado en incorporar normativa y ordenamiento en materia pesquera, que evite la sobreexplotación y el exceso de capacidad de pesca, a fin de asegurar que el esfuerzo de pesca, sea proporcional a la capacidad de producción de los recursos pesqueros y al aprovechamiento sostenible de los mismos.
Estos acuerdos, fueron consensuados por los actores involucrados en la actividad pesquera conjuntamente con la Subsecretaria de Recursos Pesqueros, dentro del proceso de participación ciudadana, en varias mesas de diálogo llevadas a cabo algunos meses atrás.
De esta manera, el Ecuador mantendrá el liderazgo regional y su reconocida vocación en el ejercicio de la pesca responsable, practicada permanentemente con relación a sus recursos bioacuáticos.