El Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI) espera recaudar USD 9.500 millones en tributos en el 2011, lo que equivale al doble de hace cuatro años.
Así lo afirmó el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, quien recordó que en 2006 el SRI recaudó USD4.520 millones. El funcionario participó de un conversatorio con empresarios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana en la ciudad costera de Guayaquil.
Del total de impuestos, el mayor rubro lo concentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a Consumos Especiales (ICE). Marx precisó que con la devolución del IVA e ICE, que se hace anualmente a los contribuyentes, la recaudación neta de 2011 se estima en USD 8 500 millones.
En el 2012, la meta de recaudación del SRI es USD 10 350 millones con la implementación del proyecto de reforma tributaria que se enviará próximamente a la Legislatura.
“El incremento en la recaudación de tributos se debe a la gestión y no al incremento de impuestos. Además, se debe a un mejor comportamiento de los contribuyentes”, aseguró el director.
Indicó que los delitos por evasión tributaria no deberían prescribir, pese a que en el proyecto de ley se plantea el incremento de 3 a 6 años el tiempo de prescripción para este delito.
“La creación del Departamento de Grandes Contribuyentes nos ha permitido dar una atención personalizada, con la única condición de que estos contribuyentes cumplan con todas las obligaciones tributarias”, dijo Marx.