La ministra Coordinadora de la Producción del Ecuador, Nathalie Cely, manifestó que el sector productivo del país está contento con la renovación del tratado de preferencias arancelarias ATPDA, con EEUU. Sin embargo, señaló que el país debe pensar en un instrumento comercial de largo plazo que le permita tener competitividad con cero aranceles.
“El sector productivo tiene propuestas para impulsar esta idea. Incluso, la Cámara ecuatoriana-americana tiene propuestas que pueden ser viables. De todos modos, este no es un tema sencillo y se necesitará la participación del sector público y del privado para lograr acuerdos soberanos y claves para la transformación del país”, mencionó la secretaria de Estado.
“Lo que buscamos es que se reduzcan las cotas de transacción, que el país pueda incrementar su competitividad en mediano plazo. Para eso el gobierno tiene sus planes de mejora y los está implementando de a poco”, dijo Cely en una entrevista televisiva.
En cuanto al tema del sector automotriz, la ministra fue enfática en señalar que “no existen restricciones”. “El Gobierno ecuatoriano no ha subido los aranceles a los vehículos terminados en todo el año 2011. El último incremento se realizó en diciembre de 2010”, dijo.
En ese mismo tema, la ministra a la ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión dijo que Ecuador ha incentivado al sector automotriz. “Los miembros de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) han importado mas de USD 800 millones. Debemos monitorear de manera adecuada este proceso para tener un comportamiento sano de nuestro sector externo”, puntualizó Sion.