La Comisión Europea (CE) impuso una multa de 8,92 millones de euros (12,3 millones de dólares) a la empresa Pacific Fruit por haber pactado entre julio de 2004 y abril de 2005 precios con la multinacional estadounidense Chiquita Brands en el sur de Europa.
La CE impuso la multa multimillonaria solo a Pacific Fruit porque Chiquita proporcionó información sobre el cartel al departamento que dirige el español Joaquín Almunia y por tanto recibió “inmunidad”, informó ayer el Ejecutivo comunitario.
La Pacific Fruit pertenece a la Corporación Noboa, propiedad del empresario álvaro Noboa, que exporta la fruta a países de Europa con la marca Bonita.
Según la Comisión, el cartel que formaban Pacific Fruit y Chiquita, dos de las principales importadoras y vendedoras de plátanos en la Unión europea (UE), afectó a los consumidores en el sur de Europa, principalmente los de Italia, Grecia y Portugal.
Las dos multinacionales pactaron desde julio de 2004 a abril de 2005 semanalmente los precios de venta e intercambiaron información sobre los mismos en relación a sus respectivas marcas.
En ese periodo de infracción, las ventas anuales de bananos en Italia, Grecia y Portugal ascendieron a unos 525 millones de euros, de acuerdo con la Comisión Europea.
Se trata de la segunda multa al sector del banano por una violación de las leyes de la UE de competencia sobre carteles y prácticas empresariales restrictivas.
El primer cartel, probado por la Comisión Europea en 2008, operaba en los mercados de Alemania y de otros siete países del norte de Europa. La investigación del Ejecutivo Comunitario en el sector del banano comenzó en noviembre de 2007 con inspecciones no anunciadas.
En octubre de 2008, la Comisión multó a las empresas Dole y Weichert con 60 millones de euros por haber formado desde 2000 y 2002 un cartel en ocho países miembros del norte de Europa.
Chiquita también participó en ese cartel pero, al igual que ahora, fue la primera de las empresas investigadas en informar a la Comisión Europea y fue eximido del pago de la multa.