En declaraciones a El Ciudadano, la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, manifestó que la renovación hasta el 2013 y con retroactividad al 12 de febrero de este año, de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea), para Ecuador, reafirma lo sostenido por el Gobierno ecuatoriano que el tema no era de tinte político.
En esta renovación “hay que rescatar dos cosas, una: que el Gobierno ecuatoriano siempre ha dicho la verdad. Nosotros dijimos que el problema con el Atpdea no era un problema con Ecuador, manifestamos que esto pasaba por un tema de negociación para que los TLC (Tratado de Libre Comercio) de Corea del Sur, Colombia y Panamá, se aprueben, como efectivamente sucedió”, expresó la ministra.
Asimismo sostuvo que esto también pasa por el arduo trabajo que realizó el ministerio a su cargo y la Cancillería ecuatoriana en conjunto con el sector privado para dar a conocer a los congresistas y senadores estadounidenses que el país, por decisión propia, ha cumplido su trabajo en cuanto a la lucha permanente contra el narcotráfico “y hemos invertido importantísimos recursos de nuestro presupuesto en esta lucha (…) Yo creo que se demuestra que el Gobierno ecuatoriano siempre ha estado preocupado por este tema y que jamás ha afectado en lo absoluto ningún tipo de otra consideración política y esto ratifica totalmente lo dicho por nosotros”, comentó a El Ciudadano.
La ministra Cely indicó además que con la renovación de las preferencias arancelarias echa al piso los comentarios de ciertos sectores que trataron de hacer daño al Gobierno al sostener que la suspensión –el pasado 12 de febrero- del Atpdea para Ecuador, se debió al impase diplomático tras la expulsión de la exembajadora de Estados Unidos, Heather Hodges.
“Nosotros dijimos con claridad que este es un tema que no tiene nada que ver con el impase diplomático sufrido, recuerde usted que estábamos en plena Consulta Popular y esto se utilizó de una manera equivocada, poco patriótica y esto comprueba una vez mas que no hemos mentido”, puntualizó.
Sobre el efecto retroactivo de la renovación del Atpdea, la ministra Cely dijo que esto significará que le sea devuelto “hasta el último centavo” todos los aranceles que fueron pagados por los exportadores ecuatorianos desde el 12 de febrero a la actualidad, al ingresar sus productos a los Estados Unidos.