Emilio Palacio, exarticulista de diario El Universo, sumó una nueva demanda penal por el delito de injurias contra un periodista del canal público, Ecuador TV.
El Juzgado Tercero Penal del Guayas aceptó a trámite la demanda que interpuso Enrique Arosemena, gerente general de Compañía Televisión y Radio de Ecuador E.P. RTVECUADOR (ECTV), contra Palacio.
Según informó diario El Comercio, la providencia fue notificada el martes a las 16:33.
Agrega que el juez Eduardo Díaz decidió aceptar la querella porque “reúne los requisitos determinados en el Art. 371 del Código de Procedimiento Penal”. Estos son: los datos del acusador y del acusado, la firma del querellante y el relato de la supuesta infracción que da pie a la querella especificando la fecha y lugar en el que sucedió.
Palacio, que fue condenado el 20 de julio por acusar al presidente Rafael Correa de un delito de lesa humanidad sin presentar pruebas, tildó de fascista Gustavo Espinoza, periodista del canal estatal. Además lo echó a gritos del sitio donde daba declaraciones a la prensa.
“Yo a los fascistas no les doy declaraciones porque no es prensa, es maquinaria propagandística pagada por el gobierno para insultar”, le espetó Palacio a Espinosa, ante la mirada impasible del editor general de diario El Universo, Gustavo Cortez.
La querella interpuesta por Ecuador TV sería la tercera de esta característica contra Palacio. La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha reconocido la extrema virulencia del exarticulista, quien se autoexilió en Miami desde el 28 de agosto, donde, ha dicho, continuará la lucha contra Correa.
En un comunicado dirigido al presidente Correa, el 1 de abril, RSF señaló que no negaba la gravedad de las acusaciones ni el carácter injurioso del artículo “No a las mentiras” (difundido por El Universo el 6 de febrero), pero exhortaba a retirar la demanda por considerar que ponía en peligro la libertad de expresión.
En marzo de 2006, Palacio fue sentenciado a tres años de prisión por el delito de injurias contra el presidente de la Corporación Financiera Nacional, Camilo Samán.
En el artículo “Camilo el matón” (publicado el 27 de agosto de 2009), el exjefe de Opinión de El Universo acusaba a Samán de enriquecerse con recursos del Estado. Posteriormente, Samán retiró la demanda contra Palacio.
El 29 de marzo de 2009, el exarticulista calificó de “asalariados”, “fascistas”, “bellacos” y “rastreros” a los periodistas de la Agencia Andes al pretender conocer su reacción sobre la querella interpuesta por Samán.
Respecto a la demanda interpuesta por Correa, el exarticulista había mencionado que no lo acusó sino que le estaba dando un consejo. Pero posteriormente desde Miami, llamó abiertamente asesino al mandatario ecuatoriano, y lo responsabilizó por lo que llamó “crimenes” registrados el 30 de septiembre de 2010 en las inmediaciones del hospital de la Policía.
En su artículo, Palacio sostuvo: “El Dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.