Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que a partir de noviembre se realizará la campaña nacional de vacunación. Mientras tanto está en vigencia el programa regular para niños y niñas de 12 a 23 meses con 160 brigadas de vacunación puerta a puerta en Tungurahua y Pichincha.
Asimismo, esa cartera de Estado ratificó la compra de 1,5 millones de dosis de vacuna contra el sarampión del tipo SRP, que serán aplicadas a niñas y niños de 6 meses hasta 5 años, y de otras 3 millones de dosis de vacuna del tipo SR que serán aplicadas a la población de 5 a 14 años de edad, como parte de una campaña nacional de vacunación, que iniciará en noviembre.
Por el momento, rige la aplicación del programa regular de vacunación dirigido a niños y niñas de 12 a 23 meses, para esto el país cuenta con 440 mil dosis de vacuna que están disponibles en todos los centros y subcentros de salud del país.
Normalmente, la primera dosis de vacunación contra el sarampión se la aplica a los 12 meses de edad ya que se considera que, durante el primer año de vida, el niño o niña posee la inmunidad de la madre. Sin embargo, debido al brote, en las localidades donde se han presentado casos confirmados de sarampión se está vacunando desde los 6 meses hasta los 5 años de edad para prevenir el contagio en niños cuya madre no ha sido vacunada anteriormente. Esto es parte de una estrategia adecuadamente probada de establecer «cercos epidemiológicos» con el objetivo de contener cualquier brote localizado.
En la provincia de Tungurahua se vacunaron 48 mil personas de todas las edades, con 160 brigadas de vacunación que visitan las zonas urbana y rural puerta a puerta, dando como resultado una cobertura del 100% del grupo poblacional más vulnerable de la provincia. En Pichincha se ha vacunado a 31 mil personas.
El Ministerio de Salud recomendó a los viajeros que salgan o entren al país, para que cuenten con la vacuna de sarampión. No es posible implementar la obligatoriedad de esta medida ya que es una decisión que debe tomarse en consenso con los demás países de la región en virtud de que nuestro país es signatario del Reglamento Sanitario Internacional que regula el establecimiento de este tipo de medidas.
Ante el brote de sarampión las autoridades de salud del Ecuador han respondido con celeridad y con un trabajo adecuadamente planificado, cumpliendo con actividades de control y vigilancia epidemiológicos en las poblaciones afectadas, ejecución de acciones indispensables para evitar la propagación del brote.
Se solicita a la ciudadanía estar atenta a las indicaciones del Ministerio de Salud sobre la campaña de vacunación que arrancará en unos días, mientras tanto es importante verificar la información del carné de vacunación para conocer si niños y niñas necesitan completar las dosis de vacunación.