El vicecanciller Kintto Lucas dijo este miércoles que el Ecuador tendrá que analizar su permanencia en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
El diplomático hizo estas declaraciones al referirse a las barreras arancelarias que pone Colombia y lo que considera la nula defensa del organismo subregional.
“Tenemos una balanza comercial deficitaria con determinados países, Colombia es uno, por ejemplo, que pone determinadas barreras, y que está dentro de la CAN. Dentro de un organismo que no nos está prácticamente defendiendo y que inclusive vamos a tener que estudiar si seguimos en la CAN o no”, dijo Lucas en declaraciones a radio Democracia.
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) está integrada por Bolivia, Perú, Colombia Ecuador y Chile, como país asociado.
En abril de 2006, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que su país se retiraba de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a la que calificó de “mortalmente herida”.
Lucas descartó que la posición del Ecuador respecto a la utilidad de la CAN se deba a una alineación ideológica con Venezuela.
“Nosotros no vivimos con Veezuela, que tiene además una economía distinta a la nuestra y Venezuela sí nos compra bastante”, subrayó.
En otro tema, el vicecanciller opinó que Ecuador deberá analizar la restricción de sus importaciones porque “gracias a la dolarización estamos importando inclusive hasta porquerías”.