Alembert Vera, abogado del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó esta mañana que el Recurso de Hecho, presentado por la defensa del editorialista Emilio Palacio no modifica al proceso que se llevó a cabo, pues: “Hoy por hoy el estado del proceso es que se encuentra acabado. Ya se reconoció la existencia del delito de injurias y se reconoció quienes son los autores de dicho delito”, dijo.
En entrevista para la televisora GamaTV, el abogado de Correa argumentó que dicho recurso, presentado ante la Corte Nacional, tiene como único fin la revisión de las acciones procesales.
“Al no haber sido aceptado a trámite el Recurso de Casación (presentado el pasado 4 de octubre por la defensa de Palacio), el Recurso de Hecho tiene como único propósito revisar la aceptación o no de dicho recurso, y la corte tendrá que pronunciarse respecto a si procede o no el recurso de casación”, dijo el abogado. “Este recurso no puede echar abajo el juicio ni mucho menos”, acentuó.
“La Corte Nacional deberá pronunciarse respecto a lo que nosotros venimos insistiendo desde el día de la audiencia, y es que todos los recursos planteados por los señores Pérez y por Emilio Palacios, deben ser declarados abandonados, porque todo el país pudo observar que ellos, a pesar de estar físicamente en el edificio de la Judicatura, no subieron a la audiencia, y algunos llegaron dos y tres horas tarde”, añadió a la entrevista realizada por GamaTV.
La Segunda Sala Penal del Guayas negó el recurso de casación de Palacio a la Corte presentado por su defensa el pasado martes 4 de octubre. De este modo se ratificó la sentencia de tres años de prisión y la contribución a la indemnización de USD 40 millones, cuantía que comparte con los directivos de Diario El Universo, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez.
Emilio Palacio viajó a Miami , Estados Unidos, el pasado el 24 de agosto.
La querella contra Diario El Universo y Emilio Palacio se inició por supuestas injurias contra el primer mandatario ecuatoriano en el artículo “No a las mentiras”, publicado el pasado 6 de febrero por el rotativo guayaquileño.