El comercio es la actividad económica preferida por los guayaquileños, confirmó el censo económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del año 2010.
El estudio reveló que Guayaquil tiene 87.206 establecimientos económicos (17,4% del total nacional), que generan 35.507 millones de dólares de ingresos por ventas (21,5% del país) y emplean a 441.976 personas (21,5% del Ecuador).
Este censo permitió conocer que las tres principales actividades que generan mayores ingresos en Guayaquil son: el comercio con un personal empleado de 33,8%, las industrias manufactureras con 33,8% de personas empleadas y el 4,1% que corresponde a actividades financieras con un personal ocupado de 2,7%.
Esta constante dinamización de la economía porteña ha beneficiado considerablemente el erario nacional, debido a que en los últimos cinco años se ha incrementado la recaudación de impuestos.
En 2007, por concepto de Impuesto a la Renta (IR), se percibió en Guayaquil un total de 415,1 millones de dólares, mientras que en el 2010 la cifra aumentó a 700,2 millones de dólares. La recaudación del IR en Guayaquil en el año 2010 representó el 92,8% del total recaudado en Guayas.
Proyectos sociales
Los programas de atención que brinda el Gobierno Nacional han tenido aceptación y colaboración por parte de los habitantes de la ciudad más grande del Ecuador.
Es así que el Bono de Desarrollo Humano (BDH) tiene 401.131 usuarios en la provincia del Guayas, de los cuales 182.696 son de Guayaquil.
Mientras que el Crédito de Desarrollo Humano (CDH) cuenta con 6.778 beneficiarios en esta urbe. Este proyecto está dirigido a madres de familia, adultos mayores y personas con discapacidad, que deseen establecer su negocio propio.
En el caso del plan Aliméntate Ecuador, 31.191 niños, adultos mayores y personas con discapacidad son beneficiarios de raciones de comidas diarios en distintos puntos, ya sean unidades educativas, hospicios u hospitales de rehabilitación física.
Asimismo, el Instituto de la Niñez y la Familia (INFA) atiende a 28.883 niños y niñas, según cifras reveladas hasta junio de 2011. Además, la entidad implementa planes educativos y de deportes con la niñez.
Servicios básicos
Los resultados del censo poblacional y de vivienda emprendido por el INEC detalló que la única deficiencia en Guayaquil, con respecto a la media provincial en temas de servicios básicos, se presenta en la tenencia de vivienda propia.
En la urbe porteña el 69,1% de los encuestados reveló que cuenta con casa propia, pero el promedio del Guayas es de un 70,1%.