En la ciudad de Yakarta, entre el 6 y 7 de octubre, se llevaron a cabo la II Reunión de la Comisión Conjunta sobre Cooperación Económica y Técnica y la II Reunión de Consultas Bilaterales entre Ecuador y la República de Indonesia.
Según información de la Cancillería ecuatoriana, el subsecretario encargado de Asia, áfrica y Oceanía, Alfonso López, con su homóloga indonesia, Retno Marsudi, repasaron el estado de las relaciones bilaterales entre los dos países e identificaron nuevas áreas de cooperación, tanto en el plano bilateral como en las instancias internacionales, en las cuales pondrán énfasis.
La visita de Estado que efectuará al Ecuador, en el primer trimestre de 2012, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, es una demostración de la importancia que Indonesia asigna a su relación con el Ecuador, dijo el diplomático.
En las reuniones se constató el crecimiento del comercio bilateral, desde que el Ecuador abrió su Embajada en Yakarta, crecimiento que, en el último año fue del 69.78%. Se prevé que en el futuro tendrá un crecimiento aún mayor, señala la nota.
Indonesia tiene especial interés en potenciar su presencia en el Ecuador, especialmente en los sectores de energía y telecomunicaciones. En el campo energético, se promoverá la cooperación en fuentes de energía, nueva y renovable, y se promoverá el intercambio de expertos y la celebración de cursos de entrenamiento y capacitación, indistintamente, en los dos países.
En el campo de gestión de riesgos, Indonesia y el Ecuador establecerán programas conjuntos de cooperación y de intercambio de conocimientos en el manejo de experiencias en fenómenos tales como el de El Niño, en el caso ecuatoriano, y terremotos y tsunamis, de los que Indonesia es particularmente afectado.
El subsecretario López expuso los alcances de la iniciativa Yasuní-ITT, luego de lo cual Marsudi expresó el apoyo político que Indonesia otorga a esta iniciativa ecuatoriana y su esperanza en que, en corto tiempo, su gobierno estará en capacidad de dar a conocer el monto que comprometerá en favor de la misma.