El antiterrorista cubano René González, quien cumplió prisión en Estados Unidos durante 13 años, fue liberado este viernes de una cárcel de Marianna, Florida, aunque tendrá que permanecer en ese país bajo el régimen de libertad supervisada por tres años.
González salió de la penitenciaría a las 04:30 de la madrugada de este viernes y a la salida del penal lo esperaban sus dos hijas, Irma e Ivette, su hermano, Roberto, y el padre, Cándido, además de su abogado, Philip Horowitz.
Hasta ahora, no se le permitirá retornar a Cuba, y debe comenzar sus tres años de libertad supervisada en Estados Unidos, explicó Horowitz en una entrevista reciente que le concediera a Prensa Latina.
René espera ahora por la jueza Joan Lenard, quien debe imponerlo sobre las condiciones de la libertad supervisada, un nuevo castigo luego de ser condenado de manera injusta por luchar contra el terrorismo y las acciones criminales contra Cuba de grupos de extrema derecha desde territorio de Estados Unidos.
La jueza Lenard, del Distrito Sur de la Florida, rechazó el pasado 16 de septiembre la moción presentada por René, en la que solicitaba que se le permitiera viajar a Cuba y residir en la isla, en vez de saldar los tres años de la libertad vigilada en aquella nación.
Expertos calificaron de “decisión sin precedentes” la medida, mientras la solidaridad internacional llamó a una movilización ante el nuevo y cruel castigo contra el antiterrorista cubano.
El pasado 29 de septiembre, la Asamblea Nacional del Ecuador se sumó a muchos otros países en el reclamo de libertad de cinco antiterroristas cubanos, encarcelados injustamente por ya 13 años.
Tanto René, como Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron declarados culpables en junio de 2001 y durante la audiencia de sentencia en diciembre del propio año se les impusieron penas arbitrarias y desmesuradas.