Según estadísticas de la Fundación Mango Ecuador, la producción exportable del país ha disminuido notablemente en los últimos 10 años. Hace aproximadamente una década había unas 10 mil hectáreas exportables y hoy sólo 5 500.
Según los representantes del sector esto se debe a que las expectativas comerciales que hubo quedaron cortas ante un negocio de una realidad más compleja de lo predecible.
Ecuador en 2010 exportó aproximadamente 9,2 millones de cajas de cuatro kilos cada una. Estados Unidos se mantiene como el principal comprador con USD 13,1 millones el último año. La fruta ecuatoriana se coloca en ese mercado entre el 75% y 80 debido a un factor de logística.
Un año antes la participación de mercado fue del 82%. El 15% fue a Canadá, Colombia y Rusia y el restante va a otros mercados
El presidente de la Fundación Mango, Bernardo Malo -gremio que aglutina un 98% de la oferta exportable del país- explica que la fruta de Ecuador tarda en llegar a los principales mercados de Estados Unidos entre 8 y 11 días, mientras que al europeo se demora 20.
“A Europa se exporta un pequeño porcentaje de la producción, no hemos podido crecer más porque demora en llegar la fruta hasta ellos y además demandan en su mayoría, el mango sin fibra, que es la variedad Kent que en Ecuador no es un cultivo predominante”, explicó Malo.
La fruta se cultiva principalmente en la provincia del Guayas, con una superficie aproximada de unas 7 700 hectáreas registradas en plena producción dentro del gremio, de las cuales alrededor de 6 500 son para exportación.
Ecuador cuenta con varias plantas del tratamiento y de empaque con una capacidad instalada para tratamiento con agua caliente de 800 toneladas por día y una capacidad de almacenamiento de más de 400 mil cajas de exportación. Con ello se genera trabajo para aproximadamente 1.500 personas durante la estación de la cosecha, en la cual se trabaja aproximadamente el 70% de la capacidad instalada.
La cosecha de mango exportable del país inició oficialmente los primeros días de este mes anunció Bernardo Malo. Precisó que en esta temporada de cosecha, que finalizará a mediados de enero del próximo año, se prevé producir alrededor de 9 millones de cajas de la fruta, de cuatro kilos cada una.
En cuanto a la productividad, manifiesta, podrían darse niveles similares a los del año anterior.