La bancada del oficialista movimiento Alianza PAIS se mantiene reunida en un hotel de esta capital para renovar sus coordinadores en la Legislatura.
Según manifestó Juan Carlos Cassinelli, primer vicepresidente de la Asamblea, el objetivo de la renovación es buscar consensos en la Legislatura para aprobar leyes y destrabar el bloqueo político.
ángel Vilema reconoció que la bancada oficialista tiene “una mayoría muy frágil” por lo que los coordinadores que resulten electos este miércoles tendrán la gran responsabilidad de buscar aliados que permitan aprobar las leyes.
El bloque de PAIS tiene 53 asambleístas, a la que se suman unos diez aliados. La Asamblea unicameral ecuatoriana tiene 124 escaños por lo que para aprobar las leyes se requieren 63 votos.
Vilema dijo a periodistas que el movimiento oficialista ha cumplido con los aliados a los que se les ha dado espacios legislativos.
“Lo que queremos es sentarnos a la mesa a dialogar con ellos para saber cuáles son sus preocupaciones y por qué, en muchos de los casos, a pesar que hay un debate previo no apoyan las leyes”, expresó.
Previo a la reunión de este miércoles se distribuyó entre los asambleístas una lista de los candidatos “elegibles”. Para ellos se consideró a los legisladores que no han sido miembros del Comisión Administrativa de la Legislatura (CAL), presidentes o vicepresidentes de las comisiones permanentes o coordinadores de bloque.
En esta lista constan los nombres de: Armando Aguilar, Yandri Bruner, Holger Chávez, Gastón Gagliardo, Francisco Hagó, Celso Maldonado, Mao Moreno, José Picoita, Xavier Tomalá y ángel Vilema.
También, Betty Carrillo, Mercedes Diminich, Vanessa Fajardo, Zobeida Gudiño, Maruja Jaramillo, Paola Pavón, Marisol Peñafiel y María Alejandra Vicuña.