El Ministerio de Salud importará 1 millón 200 mil dosis de la vacuna triple viral contra sarampión, rubeola y paperas, como parte de la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, dijo la subsecretaria de salud, Fátima Franco.
El objetivo es prevenir que el brote de sarampión registrado en las comunidades indígenas de Illauca Chico, Atahualpa y Quisapincha al noroccidente de Ambato, provincia de Tungurahua, se extienda a otros sectores del país, señaló la funcionaria.
Aseguró que existe la cantidad suficiente de vacunas en el país para cubrir el programa regular, lo que ha permitido inmunizar a la población vulnerable de la provincia afectada.
“Actualmente, hay 68 casos confirmados de sarampión y están en laboratorio varios más, no solo en Tungurahua sino también en la provincia de Los Ríos, los cuales serán confirmados o descartados en las próximas horas”, indicó.
Además, explicó que el brote en Tungurahua está controlado con cercos epidemiológicos y que los casos se originaron no por falta de inmunización al 100% de la población rural sino porque la vacuna no garantiza una protección total.
“La vacuna genera un 95% de protección, ese 5% de susceptibilidad es la que provocó los casos actuales sumado a que el genotipo detectado no es el que usualmente circula en el país sino de tipo B3(proveniente de áfrica o Estados Unidos) lo que significa que el virus fue importado”, explicó.
Asimismo, pidió a la ciudadanía estar atenta a los síntomas de la enfermedad como diarrea, fiebre y erupción cutánea para acudir inmediatamente al centro de salud cercano a su domicilio. Insistió que el único laboratorio autorizado en el país para confirmar casos de sarampión o rubeola es el Instituto Nacional de Higiene (INH).
La subsecretaria indicó que Ecuador no es el único afectado con la enfermedad ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en marzo de este año declararon alerta epidemiológica en la región de las Américas, ante el incremento de casos de sarampión importado.
En otros países la cobertura de vacunación alcanza entre 20 y 30%, en el Ecuador en la mayor parte de las provincias la cobertura se ubicó entre 95 y 100%, el último brote en el país fue en 1996, aseguró Franco.
Hasta septiembre de 2011 según datos de la OPS y OMS se han reportado 1 005 casos de sarampión en el continente Americano.