Jueces, fiscales y defensores públicos del Ecuador participaron en un taller para optimizar los procedimientos judiciales para adolescentes en conflicto con la Ley.
La directora nacional de los Centros de Adolescentes Infractores (CAI), Wendy Moncayo, informó que el taller fortalecerá las herramientas prácticas que determinen medidas y sanciones idóneas en procedimiento judicial.
El resultado final de las jornadas es elaborar una política pública del procedimiento judicial para los menores de edad, a partir de un documento de trabajo que contempla la oralidad, el respeto, especialización en adolescentes y mecanismos alternativos.
Según Moncayo, El trabajo de los talleristas, entre los que también cuentan funcionarios del Consejo de la Judicatura y del ministerio de Justicia, busca hacer compromisos con los operadores de judiciales y las instancias de protección a este grupo vulnerable.
El “Taller para la validación de buenas prácticas en el procedimiento judicial para adolescentes en conflicto con la ley penal” es organizado por el Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos.
La Dirección Nacional Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen) reveló que, de enero a junio de este año, han sido detenidos 2 170 menores por cometer diversos tipos de delitos en todo el país.
En Ecuador hay 11 centros de adolescentes infractores.