El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, minimizó los resultados de la consulta popular realizada en el sector de Quimsacocha (Azuay), cuyo objetivo fue preguntar si la gente está de acuerdo con la actividad minera en la zona.
Durante un diálogo con la prensa en la ciudad de Guayaquil, el Primer Mandatario preguntó si es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) podía validar esos resultados donde 900 personas, supuestamente, se pronunciaron en contra de la minería en el sector.
Asimismo, comentó que sorprende que cierto sector de la prensa le haya dado importancia a ese proceso que fue organizado por sectores contrarios al Gobierno.
«Ojalá se den cuenta a lo que están induciendo, a que cada barrio haga consultas populares y determine la política pública y lo que están haciendo es defender intereses privados», puntualizó.
Recordó que como Jefe de Estado elegido democráticamente en las urnas por la mayoría de ecuatorianos, es el responsable de la política minera, petrolera y en general de los recursos naturales no renovables.
«Acaso en noviembre de 2009 cuando ganamos en una sola vuelta no dijimos que íbamos a desarrollar el potencial minero de este país y la gente votó en inmensa mayoría al punto que ganamos en una sola vuelta», se preguntó el Mandatario.
Asimismo, dijo que lo más democrático es que quienes promocionan este tipo de eventos se lancen de candidatos en las próximas elecciones y que «digan: no a la minería para ver si los apoyan, porque recuerden que en abril del 2009 barrimos en Cuenca.
En democracia el pueblo va a mostrar su acuerdo o desacuerdo con lo que hicimos en las urnas; los sabidos que arrogándose funciones ellos mismos haciendo el padrón, constituyéndose en Consejo Electoral, control electoral y escrutadores, porque ellos mismos cuentan los votos, dicen que la gente rechazó la minería, en qué estamos», rechazó.