El pleno de la Asamblea Legislativa designó a Eduardo Taipe Calle y Karen Pamela Tapia como delegados para que integren la comisión ciudadana de selección de Contralor General del Estado, quienes obtuvieron de 59 votos afirmativos, 25 negativos y 10 abstenciones.
También eligió a Elisa Brito Estrada y Fausto Holguín como delegados de esta función del Estado para la comisión ciudadana de selección de los miembros del Tribunal Contencioso Electoral. Obtuvieron 67 votos afirmativos, un negativo, seis blancos y 19 abstenciones.
La propuesta fue presentada por la asambleísta Dora Aguirre, quien señaló que con ello se da cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social.
Las personas que resultaron electas serán las encargadas de llevar a cabo, en los casos que corresponda, el concurso público de oposición y méritos con postulación, veeduría y derecho a impugnación ciudadana, para escoger a la primera autoridad de la Contraloría General del Estado y a los miembros del Tribunal Contencioso Electoral.
De acuerdo a la Constitución, las comisiones de selección se integrarán por un delegado por cada función del Estado e igual número de representantes por las organizaciones sociales y la ciudadanía, escogidos en sorteo público de entre quienes se postulen y cumplan los requisitos que determine el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Los candidatos serán sometidos a escrutinio público e impugnación ciudadana.