El comandante del Distrito Metropolitano de Quito de la Policía, Juan Carlos Rueda, admitió que los uniformados sublevados el 30 de septiembre de 2010 fueron manipulados, aunque no precisó quiénes fueron los responsables de aquello.
“Creo que atrás de eso hay una gran cantidad de personas que manipularon de forma ruin, en forma terrible, empleando toda la maledicencia del caso para desinformar a la gente”, indicó el oficial en declaraciones al programa El poder de la palabra que transmite Ecuadorinmediato Radio.
Rueda, quien el viernes pasado ofreció disculpas públicas a los ecuatorianos en nombre de la Policía, señaló que los manipuladores a través de una red de desinformación corrompieron la verdad y la disciplina de la institución.
Rueda mencionó que los hechos del 30-S dejaron consecuencias terribles para la Policía y reconoció que la actuación de los sublevados en determinado momento se volvió demencial.
“Los niveles de violencia expresados en ese momento fueron terribles, nos deben avergonzar, y creo que ese arrepentimiento tenía que ser mostrado a la gente”, dijo sobre las disculpas públicas.
Reseñó también que cerca de un millar de uniformados han sido sancionados por los hechos ocurridos.
Explicó que las investigaciones de la Inspectoría de Policía tienen carácter disciplinario, pero cuando se determina sospechas o indicios de responsabilidad penal se traslada el caso a esas instancias.
A inicios de septiembre, la tercera sala de la Corte de Justicia de Pichincha resolvió condenar a dos años de prisión a los policías Luis Martínez, Luis Bahamonde y Jaime Paucar, acusados del delito de intento magnicidio.
Martínez llamaba a través de la radiopatrulla a asesinar a Correa; Bahamonde lanzó gas lacrimógeno al rostro del mandatario; y Paucar intentó quitarle la máscara antigas.