Las licencias de importación vigentes desde el pasado 15 de septiembre no afectaron el desarrollo de las actividades empresariales en el Ecuador, dijo la ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sion.
Según la funcionaria, la agilidad para la aplicación de las licencias es clave para el éxito del nuevo sistema. “Si bien la norma determina un plazo de hasta 60 días para otorgar la licencia, en la práctica se entrega entre 24 y 72 horas, luego de la entrega de los requisitos.
Además desde hace unos días se implementó el sistema de consulta en línea habilitada a través de la página web del Mipro y veedurías para garantizar la aplicación transparente.
Los sectores que más demandan el certificado de importación son el automotriz y el de llantas.
Esta agilidad en la entrega de las licencias de importación es reconocida por el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Eduardo Peña, quien informó que existe un acuerdo con el sector automotriz para reducir en un 15% las importaciones.
En lo que respecta a llantas considera que la situación es crítica porque una reducción de importación causará a mediano plazo un desabastecimiento debido a que la producción de la única fábrica que existe en Ecuador no abastece a todo el mercado.
Asimismo señaló que no se puede reducir o cerrar la importación de celulares porque en el país no se fabrican estos equipos. “En este caso no estamos protegiendo ninguna industria, lo que se favorecerá es el contrabando”, aseguró el empresario.
Peña explicó que hasta el momento existen ciertos inconvenientes en la entrega de requisitos como el certificado de ser distribuidores de marca, documento que debe venir directamente del fabricante, pero existen muchos importadores que utilizan ‘trader’ (intermediarios).
Otras dificultades es la presentación de documentos actualizados del Servicio de Rentas Internas y seguridad social los cuales tienen vigencia solo un mes.
La licencia es válida 120 días, pero tiene que ser utilizada dentro del año que se solicita, es decir que se tiene hasta el 31 de diciembre para hacer los embarques.
Las licencias de importación fueron establecidas mediante resolución del Consejo de Comercio Exterior (Comex) y se aplica para 44 partidas arancelarias en las que además de llantas y vehículos incluye a piezas y partes automotrices (CKD’s), televisores y equipos de frío, entre otros.