El presidente de la Asociación de Comerciantes de Vehículos Usados, Nelson Viteri, explicó que esto se da por la especulación que se ha generado en torno a la decisión del gobierno de establecer aranceles entre el 5% y 18% de los CKD (las partes de los vehículos).
Los comerciantes de vehículos sostienen que los precios de autos nuevos y usados en el Ecuador se incrementaron a raíz de la resolución 18 del Consejo de Comercio Exterior (Comex), vigente desde septiembre, que determinó aranceles de entre el 5% y el 18% para los CKD.
En septiembre los precios aumentaron su precio entre USD 300 y USD 3 000, afirman los vendedores.
José Coloma, quién se dedica a la compra y venta de vehículos usados desde hace dos años, señala que los precios de los autos usados registran un aumento desde hace un mes. “En agosto un Suzuki costaba USD 2 700. Ahora lo venden entre USD 3 100 y 3 300”.
Entretanto, Viteri sostiene que en la feria los carros permanecen estacionados y no se comercializan porque la afluencia de clientes se ha reducido. “Hace un mes de cuatro vehículos se vendían dos. Ahora únicamente se comercializa uno”, confirmó.
Los clientes también sienten la variación en el precio de los carros. Eduardo Monta se acercó el mes anterior a la feria y encontró una camioneta modelo 1994 en USD 6 mil. Ahora ese vehículo cuesta USD 8 700.
La razón de este incremento, según los comerciantes de la feria, es que suben los precios por los impuestos a las partes y piezas y el aumento de costos de los repuestos.